GEO‎ > ‎Mapping Parties‎ > ‎

Instrucciones Mapping Party

Instrucciones generales

(extraído de la wiki oficial de OpenStreetMap: (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mapping_parties

#MappingCanarias tiene su propia forma de organizar una mapping Party, que no difiere mucho de la organización de otros eventos de este tipo organizados por todo el mundo. Primero una introducción, y más abajo están todas las instrucciones con detalle.

Descripción de una mapping Party

Una mapping party, o fiesta del mapa, es un encuentro de personas interesadas por el proyecto OpenStreetMap que se reunen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares. En ellas se juntan tanto expertos como principiantes - cualquier persona que desee participar- con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.
Los participantes recorren sectores previamente asignados realizando un levantamiento de información de todo aquello que puede ser plasmado en el mapa: nombres de calles, numeros de portal, sentidos de circulación, establecimientos, etc.
Aunque el elemento característico en una mapping party es el GPS, este dispositivo no es imprescindible ya que se puede recoger datos mediante los denominados Walking Papers. Además, a menudo los propios organizadores prestan receptores GPS o software de recogida de datos con dispositivos móviles a aquellas personas que no posean uno de ellos.
Las mapping parties son también interesantes activiades sociales, ya que la gente suele aprovechar para compartir trucos y experiencias, ayudar y formar a nuevos colaboradores, etc. produciéndose un intercambio de conocimientos.

¿Cómo funciona una mapping party?


Participantes de una fiesta del mapaaprendiendo a manejar los receptores GPS. En primer plano se aprecia la zonificación del mapa.

Una zonificación de Londres para una mapping party con MapCraft
En resumen una mapping party suele constar de:
  • Una parte introductoria, especialmente si existe gente que participa por primera vez. En ella se explica brevemente lo que es OSM y cómo y porqué se debería ayudar a completar este mapa libre y gratuito. Suelen ser presentaciones rápidas y divertidas a veces apoyadas en diapositivas, imágenes o vídeos. Si desconocen el funcionamiento los asistentes reciben una rápida instrucción en el uso de un receptor GPS o al software de recogida de datos.
  • Una parte social, muy útil para conocerse entre todos con el fin de crear un comunidad cohesionada y, especialmente, para darse a conocer entre el grupo de personas a las que se les asigna una zona concreta a cartografiar.
  • La salida a campo. Se divide el territorio por sectores y se asigna cada zona a un grupo de colaboradores. Se fija un plazo de tiempo determinado para mapear, quedándose a una hora concreta en un lugar determinado para volver a reunirse todos juntos. Mientras se recorre el área asignada se registra la información tomando puntos de referencia y escriben notas sobre el waypoint capturado en el papel. También es frecuente usar un cámara digital o un grabador.
  • La edición del mapa. Una vez reunidos de nuevo en el lugar elegido (por lo general se suele seleccionar lugares con conexión a Internet: cafeterías, pubs, centros públicos) es hora de tratar los datos capturados. Los usuarios experimentados enseñan cómo utilizar los diferentes programas existentes para editar el mapa de OpenStreetMap.
  • El tercer tiempo. Las mapping parties son, por encima de todo, eventos de convivencia de la comunidad. Después de que el trabajo de campo ha finalizado los participantes se reunen para tomar algo y compartir experiencias. ¡Es una fiesta después de todo!

¿Quién puede participar?: Cualquier persona interesada en la geolocalización, la cartografía, las actividades al aire libre, la tecnología, las redes sociales y básicamente cualquiera que desee hacer y participar en algo diferente y colaborativo.

¿Qué cuesta participar? Nada, las Mapping Parties son Gratuitas, los gastos de organización, espacios, equipamiento informático, wifi, merienda, dorsales y software corren a cargo de la organización mediante la aportación de la institución o empresa Patrocinadora Principal.

¿Qué consigues participando? Pasar un rato divertido, conocer a gente interesante, aprender de las ponencias y de la propia actividad,  y una merienda. Si se consiguen Espónsors adicionales, que aporten regalos como móviles, ipads, gps, o cualquier otro artículo, se entregarán en principio al equipo más activo, y si hay suficientes regalos para todos, se distribuirán entre todos los asistentes. Se entregará también un Certificado o Diploma acreditativo. En algunos casos, las entidades Patrocinadoras pueden regalar camisetas o gorras, pero siempre hay que acudir sin esperar nada a cambio.

Si conoces a alguien que esté interesado en patrocinar una mapping party, genial! ponles en contacto con mappingparties@ubikua.com o llamando al 615 684 195

¿Qué tengo que aportar? Un smartphone con espacio en la tarjeta de memoria para fotos, batería totalmente cargada, y su cargador. No se consumirán datos, ya que sólo usará el gps para georeferenciar los lugares, los datos y fotos se subirán desde la app a la nube a través de la wifi del centro organizador o la base.

Horario: Normalmente por la mañana, antes de que apriete el sol de medio día, el punto de encuentro es el lugar designado en el evento, normalmente, las actividades se distribuyen así:
09:30 .- llegada al Punto de Encuentro, identificación, toma de datos y recogida de acreditaciones y material.
10:00 .-  Presentación de los organizadores y Explicación de la Mapping Party, formación de equipos y descarga del software en un smartphone de cada equipo. Reparto de Zonas y entrega de mapas e instrucciones.
11:00 .-  Inicio del mapeo, los equipos irán cubriendo las zonas designadas y anotarán en el mapa físico todas las características señaladas por la organización, y recogerán en el software las coordenadas y las imágenes de soporte de cada localización, recogiendo datos como calles, números, descripciones etc.
13:00.-  Regreso a la base. Se conectarán todos los participantes a la wifi del lugar de reunión y se descargarán los datos en el sistema GIS, y cada grupo actualizará la información recopilada a través de OpenstreetMaps con ayuda de los organizadores.
14:30.- Charla, presentación o ponencia a cargo del Patrocinador y de un GeoInvitado. En cada Mapping Party tendremos la presencia de un invitado que aportará su conocimiento sobre Mapas, Geolocalización o disciplinas similares.
15:00.- Merienda y entrega de premios y certificados. Puede que haya algún acto adicional como música, actuaciones o performances según la colaboración recibida y las ideas de los participantes.

Vestuario: Según la fecha y el lugar, venid con ropa cómoda y casual, calzado deportivo y cómodo. Si el equipo ya está formado, camisetas impresas con temática geo, o cualquier ocurrencia o elemento divertido puede marcar la diferencia, es un evento abierto a la imaginación. Vamos a divertirnos haciendo algo para todos.

Equipos: Cada equipo estará formado de al menos 3 personas:

Jefe de equipo: Será la persona encargada de operar el smartphone con el software de recogida de datos y geolocalización.
Ayudante de campo: Será la persona encargada de tomar las notas por escrito y dibujar los datos en los mapas en papel.
Asistente de campo: Será la persona que entrará en los negocios privados con credenciales y autorización del Ayuntamiento Organizador para tomar datos del negocio y recogerá firmas autorizando la publicación de su empresa en OpenStreetMaps.

En caso de disponer de más participantes:

Social Media: Esta persona iría publicando estados y ubicaciones de su equipo, tomando fotos y vídeos y compartiéndolo con el #hashtag del evento y mencionando al @mappingcanarias
Foto-Vídeo: Esta persona filmaría al equipo y los lugares, fotografiando escenas y momentos.
Comments